Segurimat              

Dirección: Pasaje Rumania 2775- CABA             

 Teléfono: 11-2063-8295              

NORMATIVA VIGENTE PARA LA RECARGA Y FABRICACIÓN DE MATAFUEGOS EN LA CAPITAL FEDERAL
AUTORIDAD DE APLICACION: GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

REGLAMENTACIÓN ORDENANZA N° 40.473
(B.M. N° 17.454)

CAPÍTULO I
Generalidades

1.1 Todos los matafuegos y equipos contra incendios que se fabriquen, instalen, reparen, recarguen y/o se comercialicen en la Capital Federal y los que procedan de otras jurisdicciones, deberán ser aprobados por el Organismo Municipal competente. Además, deberán cumplir con las normas IRAM durante todos los procesos y/o con las normas que pueda establecer el Organismo Oficial competente.
Además deberán contar con:

a) Matafuegos nuevos: Deberan estar fabricados segun la norma IRAM correspondiente.
b) Matafuegos usados: Los mantenimientos y/o recargas serán efectuado por empresas habilitadas a tal fin y deberan responder a normas IRAM.

1.2 De acuerdo con lo establecido en la Ordenanza N° 40.473 Art. 1°, se crea un Registro de Fabricantes, Reparadores, Recargadores de elementos contra incendios (Matafuegos). Las empresas que se inscriban en el Registro mencionado, además de los requisitos establecidos en la referida ordenanza deberán acreditar lo siguiente:

CAPÍTULO II
De los fabricantes

2.1 Nota con carácter de Declaración Jurada, sellada con el estampillado de ley vigente, que contenga:

a) Solicitud de inscripción en el Registro, como fabricante;
b) Razón social o denominación;
c) Domicilio;
d) Nombre, domicilio del Director bajo cuya supervisión funcional el establecimiento; firmando además la nota de presentación.

2.2 Nota con el detalle de los equipos específicos de producción y control de calidad para su verificación por parte de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Estos equipos deberán ser de características tales que permitan construir loes equipos declarados, según las exigencias de las normas IRAM en vigencia. Si efectúa proceso de recarga y/o reparación deberá contar con la totalidad del equipo exigido a los recargadores y/o reparadores. Habilitación que autorice el funcionamiento del establecimiento, de acuerdo con las normas vigentes, en el lugar de radicación.

CAPÍTULO III
De los recargadores y/o reparadores

3.1 Nota con carácter de Declaración Jurada, sellada con el estampillado de ley vigente, que contenga:

a) Solicitud de inscripción en el Registro como Recargador y/o Reparador;
b) Razón social o denominación;
c) Domicilio;
d) Nombre, domicilio del Director bajo cuya supervisión funciona el establecimiento; firmando además la nota de presentación.

3.2 Nota con el detalle de los equipos específicos de producción y control de calidad para su inspección por parte de la Municipalidad de la Ciudad d eBuenos Aires. Estos equipos deberán ser tales que permitan realizar las tareas de reparación, recarga y revisión periódica según las exigencias de las normas IRAM y anexos que forman parte de la presente reglamentación. Para tal fin, los equipos deberán ser:

a) Máquina para ensayo hidrostático de Matafuegos en todos sus tipos, cilindros de alta presión con medición de deformación permanente;
b) Equipos para verificación de rotura de discos de seguridad;
c) Máquina para carga de polvo en extintores (este equipo debe funcionar de manera tal que el polvo es aspirado de la bolsa o contenedor de origen, para evitar su contaminación con la humedad ambiente);
d) Válvula reductora de presión apta para trabajar con nitrógeno seco con calibre fijo y calibrada a una presión de salida de 15 kg/cm2 con presiones de entrada de 150 kg/cm2 para ser instalada en cilindros de nitrógenos.
e) Pintura a soplete de recipientes y cilindros;
f) Equipos para secado de recipientes y cilindros luego de realizada la prueba hidráulica;
g) Balanzas para medición del peso verificadas por el Departamento de Pesas y Medidas de la M.C.B.A.
h) Tanque para almacenaje de CO2 que garantice su pureza mínima de capacidad no inferior a 800 kg.;
i) Torno mecánico (caja Norton) para reparaciones y fabricación de conexiones para prueba hidráulica;
j) Equipo de medición de espesores por método no destructivo (ultrasonido) para verificación de matafuegos de CO2 y cilindros;
k) Durómetro para verificación de matafuegos de CO2 y cilindros;
l) Soldadura Autógena y Eléctrica.

Habilitación que autorice el funcionamiento del establecimiento, de acuerdo con las normas vigentes, en el lugar de radicación.

Las Empresas que se inscriban como Fabricantes, Recargadores y/o Reparadores deberán llevar un Libro de Actas rubricado y sellado por la Autoridad competente de la M.C.B.A.; estampillado con el sellado de la ley vigente; este libro será presentado ante la Subsecretaría de Inspección General, toda vez que la Empresa registrada efectuase la compara de las tarjetas mencionadas en el Capítulo V, asentándose en el mismo cantidad y numeración de tarjetas adquiridas en el momento de su adquisición.

Las Empresas recargadoras deberán asentar los resultados de los ensayos que realicen sobre los extintores al practicar su mantenimiento y revisión periódica, con Planillas cuyo modelo será el descripto en el Anexo II de la presente reglamentación, las que serán archivadas y puestas a disposición de los inspectores de la M.C.B.A., todas las veces que éstos la requieran.

Para los Matafuegos y a partir de la vigencia de la Ordenanza N° 40.473 deben ser sometidos a su recarga y/o revisión periódica deberá procederse de acuerdo con las normas IRAM 3.517 (matafuegos manuales y sobre ruedas –selección, instalación y uso) norma IRAM 2.529 (cilindros de acero, condiciones para su llenado y revisión periódica) y Anexo III de la presente reglamentación.

Los matafuegos y elementos contra incendios a los que deba efectuársele la recarga y/o revisión periódica y no cumplan con las normas IRAM y/o con las prescripciones en vigor deberán ser dados de baja.

El marcado, rotulado y embalaje de los matafuegos a partir de la aplicación de la Ordenanza N° 40.473, deberán ajustarse a las normas IRAM correspondiente al tipo de matafuego de que se trata.
Las placas características responderán a las condiciones impuestas en la norma IRAM 3.534 de las placas de característitcas.

El agente extintor para los Matafuegos que deban ser recargados deberá cumplir con las exigencias de la norma IRAM de que se trate.

Los matafuegos instalados con anterioridad a la vigencia de la Ordenanza N! 40.473 y que luego del proceso de recarga, reparación y/o revisión periódica, estén en condiciones de seguir en servicio deberán marcarse con caracteres indelebles sobre alguna parte fija del equipo y en condiciones fijadas por la norma IRAM, el número de inscripción en el Registro de la M.C.B.A. del responsable que realizó la tarea.

CAPÍTULO IV
De las Normas IRAM

4.1 Las normas IRAM a tener en cuenta en los trabajos de fabricación y recarga serán las siguientes, sin perjuicio de las pueden aparecer en el futuro.

 · Norma IRAM N° 3.502 Matafuegos manuales a espuma.
 · Norma IRAM N° 3.503 Matafuegos manuales a base de polvo con cilindro de gas y salida libre.
 · Norma IRAM N° 3.509 Matafuegos manuales a base de dióxido de carbono (CO2).
 · Norma IRAM N° 3.510 Uniones para mangas de incendio.
 · Norma IRAM N° 3.512 Matafuegos a espuma química sobre ruedas.
 · Norma IRAM N° 3.513 Mangas de lino para extinción de incendios.
 · Norma IRAM N° 3.514 Mangas de lino recubiertas con látex para extinción de incendios.
 · Norma IRAM N° 3.515 Cargas para matafuegos líquido espumígeno A.F.F.F.
 · Norma IRAM N° 3.516 Cargas para matafuegos Halon 1.211.
 · Norma IRAM N° 3.517 Matafuegos manuales y sobre ruedas (selección, instalación y uso).
 · Norma IRAM N° 3.518 Líquido espumígeno de baja expansión para extinción.
 · Norma IRAM N° 3.520 Carga para matafuegos espuma química.
 · Norma IRAM N° 3.521 Cargas para matafuegos polvo no compatible con espuma.
 · Norma IRAM N° 3.522 Matafuegos manuales a base de polvo c/cilindro de gas y salida controlada.
 · Norma IRAM N° 3.523 Matafuegos manuales a base de polvo bajo presión.
 · Norma IRAM N° 3.524 Matafuegos manuales a base de agua con cilindro de gas.
 · Norma IRAM N° 3.525 Matafuegos manuales a base de agua bajo presión.
 · Norma IRAM N° 3.527 Matafuegos manuales a base de agua bajo presión y A.F.F.F.
 · Norma IRAM N° 3.534 Placas de características para matafuegos.
 · Norma IRAM N° 3.537 Matafuegos a base de agua bajo presión sobre ruedas.
 · Norma IRAM N° 3.540 Matafuegos manuales a base de bromocloro difluorometano (BCF) bajo presión.
 · Norma IRAM N° 3.542 Ensayo de potención extintor sobre fuego clase A.
 · Norma IRAM N° 3.543 Ensayo de potencial extintor sobre fuego clase B.
 · Norma IRAM N° 3.544 Ensayo de la conductividad eléctrica para fuegos clase C.
 · Norma IRAM N° 3.550 Matafuegos a base de polvo bajo presión sobre ruedas.
 · Norma IRAM N° 3.565 Matafuegos a base de dióxido de carbono sobre ruedas.
 · Norma IRAM N° 3.566 Carga para matafuegos polvo triclase compatible con espuma.
 · Norma IRAM N° 2.526 Cilindros de acero para gases permanentes.
 · Norma IRAM N° 2.569 Cilindros de acero, condiciones para su llenado y revisión periódica.
 · Norma IRAM N° 2.533 Cilindros de acero sin costura para dióxido de carbono (CO2).
 
4.2 Todos los matafuegos, que obligatoriamente deben ser instalados según el Código de la Edificación y cualquier otro para uso general deberán ser, fabricados, recargados, reparados, según las exigencias del Instituto Argentino de Racionalización de Materiales (IRAM) y/o el Organismo Oficial con similar actividad, en las empresas inscriptas en el registro que se crea por esta ordenanza. Asimismo, los matafuegos que procedan de otro origen deberán probar el cumplimiento de los requisitos establecidos en esta ordenanza en lo que hace a su destino.

4.3 El Director Técnico será un profesional ingeniero, responsable, que tendrá a su cargo, no más de un establecimiento.

4.4 La M.C.B.A. está facultada para retirar los matafuegos y elementos contra incendio, instalados sin previo aviso y someterlos a los exámenes que crea conveniente para verificar el cumplimiento de la presente reglamentación.

4 .5 Las Empresas inscriptas en el Registro mencionado, ya sean fabricantes o recargadores y/o reparadores, deberán colocar una tarjeta de identificación a cada extintor fabricado o verificado. Esta tarjeta responderá a las normas y leyendas indicadas en Anexo I y deberán ser adquiridas por la empresa inscripta en la Dirección General de Rentas -División Derecho de Timbre.

CAPÍTULO V
De la Tarjeta, Diseño, Venta y Actualización

5.1 De la Tarjeta
La tarjeta será emitida, valorizada y actualizada por la Dirección General de Rentas, por intermedio de su División Derecho de Timbre.

5.2 Del diseño

5.2.1 El diseño de la tarjeta será según modelo del Anexo I (Incorporado por Art. 1° del Decreto N° 1.845/989, B.M. 18.517).

5.2.2 Las especificaciones técnicas de la tarjeta se ajustarán a lo establecido en el Anexo I bis. (Incorporado por Art. 1° del Decreto N° 1.845/989, B.M. 18.517).

5.3 De la venta

5.3.1 La venta de la tarjeta se efectuará en la Dirección General de Rentas por intermedio de su División Derecho de Timbre.

5.3.2 Podrán adquirirlas sólo las empresas inscriptas en la Subsecretaría de Inspección General. A tal efecto dicha Subsecretaría procederá a proveer a la Dirección General de Rentas –División Derecho de Timbre- de un listado de las empresas registradas, correlativo por número de inscripción, el cual será actualizado cada vez que el mismo sufra modificaciones.

5.3.3 Las tarjetas se venderán a representantes directos de la firma inscripta, previa presentación del Libro rubricado, en el cual se asentará la numeración de las tarjetas compradas.

5.3.4 Las firmas inscriptas deberán requerir por escrito la provisión de las tarjetas con diez (10) días de antelación como mínimo. (Incorporado por Art. 2° del Decreto N° 1.845/89, B.M. 18.517).

5.4 Del Duplicado

Las empresas inscriptas en el Registro podrán expedir duplicado de las tarjetas ante el requerimiento del usuario por pérdida, sustracción y/o cualquier otra circunstancia previa verificación en los respectivos registros. (Incorporado por Art. 3° del Decreto N° 1.845/989, B.M. 18.517).

5.4.1 Para que los Duplicados tengan valor deberán ser autorizados por la Dirección General de Rentas, previa exhibición del comprobante original de venta que hubiera expedido la Empresa con respecto al ejemplar extraviado. (Incorporado por Art. 1° del Decreto N° 4.715/990, B.M. 18.881).

CAPÍTULO VI
De las Inspecciones y Verificaciones

6.1 De los organismos competentes.
Serán organismos competentes para verificar el cumplimiento de la presente e inspeccionar los establecimientos y/o usuarios:

6.1.1 Subsecretaría de Inspección General.

6.1.2 Departamento de Recepción, Control de Calidad y Ensayo de Materiales dependiente de la Dirección General de Obras y Mantenimiento.

6.2 De las Inspecciones y Verificaciones.

6.2.1 La Subsecretaría e Inspección General efectuará como mínimo una inspección a los inscriptos en el registro pertinente, cada dos meses como mínimo. Dicha inspección se practicará al solo efecto de verificar las condiciones de higiene, seguridad y moralidad de los establecimientos.

6.2.2 El Departamento de Recepción, Control de Calidad y Ensayo de Materiales dispondrá una inspección mensual procediendo a verificar el estricto cumplimiento del Capítulo IV del presente, dicho informa deberá ser presentado toda vez que adquiera tarjetas y/o cualquier otro trámite que realicen ante las distintas dependencias de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

(Capítulo VI, incorporado por Art. 4° del Decreto N° 1.845/989, B.M. 18.517).

(Anexo I conforme texto Art. 1° del Decreto N° 1.845/989, B.M 18.517)

ANEXO I BIS
Especificaciones técnicas

Papel: WIT-fe o similar de 110 gra.

Tipo de impresión: offset. A 4 colores de frente, con fondosantifotográfico, compuesto por una trama de legítimo guilloche exclusivo.

Medidas: 7,7 cm. x 14 cm.

Las tarjetas una vez impresas quedarán en los depósitos de la firma impresora, protegido por una póliza de seguro de caución a favor de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, para su posterior reimpresión de datos variables, donde se indicarán:

a) Nombre y dirección del inscripto.

b) Donde dice: "Control 1": N° de inscripción en el respectivo registro.

Donde dice: "Control 2": N° de la tarjeta.
Donde dice: "Control 3": Mes y año de adquisición de la tarjeta.

Las reimpresiones efectuadas en este punto quedarán cubiertas por una capa de catex con una sobreimpresión, que no permita observar los datos que quedan impresos con anterioridad a su aplicación.

(Anexo I bis incorporado por Art. 1° del Decreto N° 1.845/989, B.M. 18.517).

ANEXO II

NOMBRE DE LA EMPRESA
N° DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO

REVISIÓN PERIÓDICA
MATAFUEGOS A ANHIDRIDO CARBÓNICO

NOTA: Esta planilla certifica que los matafuegos abajo detallados han sido ensayados de acuerdo a lo especificado en la Ordenanza N° 40.473 de la M.C.B.A.

Firma Director Técnico _____________________..

(Cantidad de renglones a determinar de acuerdo al largo de la hoja).

ANEXO II

REVISIÓN PERIÓDICA
MATAFUEGOS A BASE DE ESPUMA – POLVO QUÍMICO –
AGUA – HALON 1.211

NOTA: Esta planilla certifica que los matafuegos abajo detallados han sido ensayados de acuerdo a lo especificado en la Ordenanza N° 40.473 de la M.C.B.A.

Firma Director Técnico _____________________..

(Cantidad de renglones a determinar de acuerdo al largo de la hoja).

ANEXO III

CÁLCULO DEL ESPESOR MÍNIMO CLINDROS ANHIDRIDO CARBÓNICO

Se aplicará la fórmula:

Donde: 
Pp= presión de prueba en Kgf/cm2
Ø= diámetro exterior en mm
Br= Dureza Brinell
K= 0,36 para Br < 175 
     0,34 para Br > 175
ec= espesor del cálculo

Una vez obtenido el ec se calcula el espesor mínimo aplicando:

     emin=ec + 12 %

Si se verifica que:

Donde:
emed= espesor medido por ultrasonido.

Se procede a realizar la Prueba Hidráulica.

Si en cambio:
     
Se rechaza el cilindro

DECRETO N° 4.715/990
B.M. 18.881 PULBICADO EL 4/10/990

Art. 2° - La Dirección General de Rentas dictará las normas reglamentarias que resultaren necesarias para la aplicación en general del régimen de emisión y venta de la tarjeta a utilizar por los fabricantes, reparadores y recargadores de equipos contra incendio y en particular, para el control de las tarjetas que se encuentren en depósito conforme el Anexo I Bis del Decreto N° 1.845/89 (B.M. N° 18.517).

RESOLUCIÓN DGR N° 266/993
B.M. 19.292 PUBLICADO EL 27/5/992

Artículo 1° - Todas las empresas comprendidas en la Ordenanza N° 40.473 que crea el Registro de Fabricantes, Reparadores y Recargadores de Equipo contra Incendio, al solicitar la provisión de tarjetas para habilitar matafuegos, deberán efectuar el pago del timbrado, al presentar el pedido de provisión.

Art. 2° - El no retiro de dichas tarjetas en el plazo de 30 días hábiles, hará perder validez sin derecho a reclamo del pedido formulado.

Art. 3° - En el supuesto del artículo 2° la empresa no podrá ejercer el derecho de repetición por las sumas abonadas.

Art. 4° - Las tarjetas serán mantenidas en custodia en la División Derecho de Timbre, por el término de 30 días hábiles, vencido el cual se procederá a su destrucción con intervención a la Contaduría General.